EDUCACIÓN

Los mosquitos son insectos alados. Se han identificado varias especies como vectores de enfermedades epidémicas como la malaria, la fiebre amarilla y el dengue, entre otras. Las hembras de los mosquitos son las que pican y las reales transmisoras de enfermedades.

Debería usar repelente cuando usted o sus niños vayan a estar al aire libre o estén expuestos a ser picados por mosquitos.

Muchos de los mosquitos pican mayormente cerca del amanecer y atardecer. Es importante aplicarse repelente si usted está al aire libre durante horas del día. En muchas partes el país, hay mosquitos que también pican durante el día, y se ha encontrado que estos mosquitos también pueden transmitir enfermedades. La decisión más segura es aplicarse repelente siempre que esté al aire libre.

Siga las recomendaciones del producto que usted usa para determinar con qué frecuencia tiene que aplicarse repelente. Sudar, transpirar o mojarse puede significar que usted deba aplicar repelente con mayor frecuencia. Si usted no está siendo picado, no es necesario volver a aplicar repelente. Repelentes con mayor concentración de ingrediente activo (como DEET) proporcionan protección más duradera.

DEET es un repelente de insectos que se utiliza para prevenir picaduras y mordeduras de insectos como los mosquitos. El DEET fue desarrollado en 1946 por el Ejército de Estados Unidos para protección de las tropas en áreas infectadas por insectos.

Los mosquitos hembra pican a personas y animales porque necesitan la proteína que se encuentra en la sangre para desarrollar sus huevos. Los mosquitos son atraídos por olores de la piel y el dióxido de carbono del aliento. Muchos repelentes contienen la sustancia química N, N-dietil-m-toluamida (DEET), que ahuyenta al mosquito, haciendo a la persona poco atractiva para la alimentación. DEET no mata mosquitos; solamente los hace incapaces de localizarnos. Los repelentes son eficaces sólo a corta distancia de la superficie tratada, por esto usted todavía puede ver mosquitos volando cerca. Mientras usted no sea picado, no hay razón de aplicar más DEET.

Directa. A mayor % de DEET, mayor tiempo de protección. Escoja un repelente que proporcione protección de acuerdo a la cantidad de tiempo que usted estará al aire libre. Debería usar un porcentaje mayor de DEET si va a permanecer al aire libre durante varias horas, mientras que puede usar un porcentaje menor de DEET si el tiempo al aire libre es menor. Usted también puede volver a aplicar si está al aire libre durante un periodo mayor al esperado y comienza a ser picado por mosquitos.

Siempre siga las recomendaciones que aparecen en la etiqueta de producto.

  • Use suficiente repelente para cubrir la piel expuesta o la ropa. No aplique repelente a la piel cubierta por ropa. No es necesario aplicar en exceso para lograr protección.
  • No aplique repelente a cortaduras, heridas, o piel irritada.
  • No rocíe aerosol o bombee productos en áreas cerradas.
  • No aplique aerosol o bombee producto directamente a su cara. Rocíe en sus manos y luego frótelas con cuidado sobre la cara, evitando el área de los ojos y boca.

Los padres deberían escoger el tipo y la concentración de repelente a ser usado teniendo en cuenta cuanto tiempo el niño estará al aire libre, la exposición a mosquitos y el riesgo de enfermedades transmitidas por mosquitos en el área.